Turismo Aventura, Rafting

QUE ES?

El deporte de aventura más popular. Una experiencia difícil de explicar con palabras.
Por este motivo, se practica en grupo para compartir la emoción y el riesgo

El rafting consiste en descender ríos de montaña en balsas neumáticas. Este apasionante deporte no necesita experiencia previa en los circuitos para principiantes, el único requisito es saber nadar. Generalmente las salidas involucran más de una balsa; en esos casos, hay un jefe general que coordina los esfuerzos de todos los equipos.

El rafting es un deporte de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos y
mantenerse a flote.

El excitante trayecto se hace en compañía de uno o dos monitores, que se colocan en la parte posterior de la embarcación para pilotarla. Su función es marcar el rumbo con el remo y dar las instrucciones necesarias al resto del grupo para avanzar río abajo.

A simple vista parece un deporte excesivamente arriesgado, pero no es cierto. La caída al agua no representa ningún problema, ya que los tripulantes van adecuadamente equipados con casco, chaleco salvavidas y con traje y botas de neopreno, material que contrarresta la baja temperatura del agua y evita que pasemos frío. Además, la compañía de un monitor experto que sabe interpretar perfectamente el río es motivo de tranquilidad. En cualquier caso los recorridos están llenos de sorpresas, con múltiples sobresaltos y zambullidas.

DONDE SE PRACTICA?

Para realizarlo, es necesario dirigirse a la zona del VALLE GRANDE, ubicado a unos 40 km aproximadamente del corazón de la ciudad de SAN RAFAEL. A medida que se transita por el zigzagueaste camino, comienza a oírse el arrullo del río que invita a la aventura.

Ya en VALLE GRANDE se pueden distinguir las empresas que ofrecen el servicio de aventura rafting. Aquí viene el momento crucial de decisión, porque hay que elegir con qué empresa se realizará el descenso. Una vez elegido el guía con quien se compartirá la experiencia, los participantes son provistos con todos los elementos de seguridad para disfrutar a pleno el descenso. Salvavidas, cascos y chaqueta seca son algunos de los elementos entregados por los especialistas.

Dada la característica geológica del Rio Atuel, los recorridos pueden variar en tiempo y en distancia; el más corto es de 6 km, el intermedio de 10 km. y el largo de 16 km., por lo que los tiempos varían entre 1 y 2 horas.

El río Atuel se puede navegar durante todo el año. Desde abril hasta septiembre, su caudal es descendiente, mientras que de noviembre a marzo goza de su máximo esplendor. El Atuel presenta un nivel de dificultad II a III (en una escala de I a VI, siendo I el más fácil y VI de carácter innavegable). Estas condiciones hacen que el rafting que se desarrolla en el sector sea apto para todo público.

Una vez que está todo dispuesto, los participantes se disponen de a ocho en cada gamón.

Rápidamente comienza la aventura. El caudaloso río de aguas turquesas presenta vaivenes y sonidos peculiares que envuelven los oídos. Para ese entonces, todo se traduce en fascinación. Mientras tanto, las balsas son acompañadas por kayaks de seguridad y por un equipo de apoyo externo.

Fuente: SanRafaelLate

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Hola, haga su consulta y en breve le responderemos.