El turismo aventura gana cada vez más adeptos en la patagonia andina, donde las competencias generan además importantes ingresos, como en San Martín de los Andes, donde unos 9.000 deportistas llegan por año para participar en actividades de ese tipo, que dejan unos 50 millones de pesos en las arcas de esta ciudad neuquina.
Una alta ocupación hotelera, demanda gastronómica y de excursiones, además de incremento en la venta de artesanías, souvenirs y productos típicos son algunas de las consecuencias de la realización de esas competencias.
Los de mayor convocatoria son las carreras por bosques y montañas, tanto pedestres como ciclísticas, a veces complementadas con trayectos acuáticos, en los que se debe remar o nadar, ya sea en forma individual o en equipos.
Autoridades de Turismo de San Martín de los Andes aseguraron que «las carreras de aventura son a esta altura del partido, uno de los motores inexorables de la economía» de esta comuna cordillerana, según un informe en el que destaca que «la ciudad sigue batiendo records de ocupación».
De esa manera, desde la Secretaría de Turismo local apuestan en los últimos años a contar con una importante agenda de actividades deportivas, para mantener la alta ocupación de hospedaje y un movimiento económico de millones de pesos, en especial en las temporadas bajas.
Entre otras competencias, este año en San Martín de los Andes se corrió la «Patagonia Run», que en abril pasado concentró a más de 2.300 corredores de diversas partes del mundo, entre ellos 600 de Brasil y, en menor cantidad, de Chile, Colombia, Uruguay y Rusia, además de los argentinos.
«Productos de las distintas carreras que ya se disputaron y aun restan disputarse, la ciudad recibirá a lo largo del año, más de 9.000 corredores, que suelen alojarse entre 3, 4 o 5 noches, dependiendo de la duración y la exigencia de la competencia», señala el documento.
Otras carreras de aventura ya disputadas en 2013 son el «Roc de los Andes» (febrero), la «Carrera de la Mujer» (marzo), la «North Face» (marzo), que junto al Patagonia Run ya llevaron a la ciudad unos 5.000 corredores.
Aún quedan por desarrollarse el mítico «Tetra de Chapelco» (agosto), el «K 21» (octubre), la carrera de Mountain Bike (noviembre), la «Unión Siete Lagos» (noviembre) y el «Hitec Siete Lagos» (octubre), entre otras.
El secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Salvador Vellido, aseguró que «hemos trabajado dedicadamente para generar un crecimiento significativo en este segmento de eventos».
«Cuando empezamos la gestión contábamos con tres carreras en el calendario anual, pero producto del esfuerzo de toda la sociedad y el compromiso de los distintos organizadores, en el 2014 se disputarán más de 10 eventos de magnitud», añadió.
En base a datos de especialistas, el texto señala que gracias a estas carreras, la ciudad recibirá unos 9.000 competidores este año.
El estudio estima que esa gente se alojarán entre tres y cinco noches y, en concepto de alojamiento, gastronomía, movilidad, compra de ropa y de suvenires, dejarán en San Martín de los Andes más de 50 millones de pesos,
Un dato alentador para las autoridades de Turismo es que este año, hasta la mitad de abril, la ciudad alcanzó un total de 501.252 pernoctaciones.
«De este acumulado -sigue-, surgen dos datos significativos, el primero es que producto de la actividad turística, ingresaron a la localidad más de 360 millones de pesos», y el segundo es que si la tendencia se mantiene, alcanzará a fin de año el ansiado millón de pernoctes.
El perfil de los participantes en este tipo de competencias define a un turista de excelencia, ya que además de ser en general personas que cuidan el ambiente y lo valoran, suelen tener comportamientos similares a los de los «cruceristas».
«Al contar con poco tiempo en la ciudad, ya que su prioridad es la competencia -explica a continuación-, reservan un momento para hacer compras, por lo que se los puede ver que en un par de horas, adquieren souvenires, chocolates, dulces y por supuesto, mucha ropa deportiva».
Telam