Fincas del Diamante

El Pozo de las Ánimas

El llamado Pozo de las Ánimas, que espera a los visitantes en Malargüe, es una formación geológica técnicamente conocida como “dolina”. Su formación obedece a procesos de erosión de los depósitos subterráneos de yeso, producidos por la acción combinada de las napas freáticas y las filtraciones de agua de la superficie. Con el tiempo, el terreno se fue hundiendo lentamente sobre las enormes cavernas, hasta alcanzar la actual fisonomía de dos grandes depresiones con espejos de agua dulce al fondo. El mayor de los pozos presenta un diámetro de 200 metros, y la profundidad hasta el agua es de unos 80 metros. Por su parte, la laguna interior tiene una profundidad aproximada de 21 metros.
El Pozo de las Ánimas se halla encerrado entre serranías. Al circular el viento entre ellas produce un silbido particular, que la superstición convirtió en gemidos “del más allá”. Los naturales de la zona llamaban al pozo “Trolope – Co”, que en su dialecto significa “agua de los muertos” o “agua del gritadero de las ánimas”.
Una vieja leyenda narra que el pozo tiene su origen en la tensa relación entre dos pueblos indígenas. El más belicoso de ellos, proveniente de Chile, perseguía en una ocasión a un pequeño grupo de pobladores de la zona de Los Molles. A punto de ser alcanzados en aquella persecución nocturna, los nativos escucharon un fuerte estruendo y luego, advirtieron que los amenazantes gritos de sus perseguidores ya no se oían. Llenos de temor aún, no se volvieron y prosiguieron la huida. Pasada la noche, cautelosamente retornaron al lugar. Asombrados, al aproximarse, comenzaron a escuchar persistentes gemidos. Luego, llenos de estupor, comprobaron que el piso se había hundido bajo los pies de sus perseguidores, y que sus cuerpos yacían moribundos en el fondo de dos enormes pozos. Agradecidos por haber sido librados de aquellos enemigos, los pozos fueron venerados y el sitio llamado “lugar en que lloran las ánimas”.
La tradición regional asegura que allí van a llorar las almas que penan en las montañas.

Fuente: turismo.mendoza.gov.ar

1
Hola, haga su consulta y en breve le responderemos.
Powered by